viernes, 29 de marzo de 2013

Dependencia tecnológica

Para empezar a hablar sobre este tema primero hay que partir de lo principal, definiendo lo que es tecnología. Se define tecnología como el fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Es un elemento que configura nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que a perdurado a lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje y adaptación a cada nuevo entorno.
 
Gracias a la tecnología hemos avanzado a pasos agigantados. Esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avance en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíble.
 
Muchas son las ventajas para la humanidad que los avances tecnológicos han traído consigo, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente al mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnológicos que van desde teléfonos móviles, ordenadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana, forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se ha convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.
 
La dependencia tecnológica ha provocado muchos cambios en nuestra manera de asimilar conocimientos. Por tanto, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información la que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.
 
Es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte. Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?.
 
Hemos nombrado a lo largo de esta entrada la palabra “dependencia” , pero realmente que significa.
 
La dependencia a la cual me refiero es una de tipo tecnológico, la cual consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir ésta se ha hecho partes de sus vidas.
 
La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie esta libre de este fenómeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el chat, el cual esta cada día limitando las relaciones personales presenciales, reemplazándolas por comunicación virtual.
 
Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realizan, o mejor dicho, desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario