sábado, 27 de abril de 2013

Educación Pública vs Educación Privada

Como podemos ver en la siguiente noticia: "La educación pública es la mejor, según la mayoría de españoles" , la mayor parte de españoles prefiere la educación pública frente a la privada o la concertada, y la señala como primera opción para sus hijos.
 
Esto puede deberse a diferentes motivos entre los que destaco:
 
LA ESCUELA PÚBLICA, A DIFERENCIA DE LA PRIVADA, ES UN SERVICIO PÚBLICO AL SER DE TODOS Y PARA TODOS
 
Es una realidad que cada vez encontramos más ciudadanos que creen que la diferencia fundamental entre la red pública y la privada concertada reside en que la primera es de titularidad de la Administración Educativa, y la segunda, de un empresa y/o orden religiosa.
 
Sin embargo, la diferencia entre ambas redes se sitúa mucho más allá de la simple titularidad. La escuela pública se caracteriza porque en ella caben todos, porque no es propiedad de nadie, sino que es de todos y para todos. La escuela pública a diferencia de la privada concertada es de todos los miembros de la sociedad. Su acceso, está abierto a toda la población sin exclusiones, como servicio público que es.
 
Cuando se habla de la educación como un servicio público, nos estamos refiriendo a una escuela que ofrezca a todos, con independencia de la clase, el género, la nacionalidad, la etnia o la capacidad económica; los recursos suficientes para asegurar el máximo nivel educativo.
 
Los centros privados concertados no son un servicio público para todos, ya que cuando un centro educativo excluye, aunque sea a un solo alumno, no presta un servicio público, y en consecuencia no puede llamarse público.
 
LA ESCUELA PÚBLICA, A DIFERENCIA DE LA PRIVADA, ES GRATUITA
 
La escuela privada concertada no es gratuita, se paga por dos vías: la primera, con la subvención que sale de nuestros impuestos y que se les transfiere a través de los conciertos. La segunda, con el cobro de actividades de tiempo libre y ocio, culturales, cuotas de asociaciones, etc.
 
Los colegios concertados son centros privados a los que la Administración pública financia con cargo a los Presupuestos Generales. El sistema de conciertos teóricamente, les obliga a impartir la enseñanza gratuitamente y a aplicar un régimen de acceso y admisión de alumnos semejante al de los colegios públicos, sin embargo, en la práctica, no cumplen con ninguna de estas obligaciones. Casi el 100% de estos centros cobran cantidades importantes a sus usuarios, que varían de unos colegios a otros. Pueden tratarse de “donaciones” forzosas” o bien de actividades extraescolares, aunque obligatorias y realizadas dentro del horario lectivo. Pero, sea como fuere, estudios realizados por varias asociaciones de consumidores, entre ellas la OCU, demuestran que llevar a un niño a un colegio concertado puede llegar a costar a los padres un 300% más caro que si optan por una escuela pública.
 
Estos cobros ilícitos hacen que un segmento de la población no pueda tener acceso a ella, y por lo tanto no se considere un servicio público, como hemos visto anteriormente.
 
LA ESCUELA PÚBLICA, A DIFERENCIA DE LA PRIVADA, ES PARTICIPATIVA, DEMOCRÁTICA Y GESTIONADA POR LA COMUNIDAD EDUCATIVA
 
La escuela pública es democrática, ya que pertenece al pueblo, donde cualquier ciudadano tiene las puertas abiertas, por derecho. Además, es gestionada por la Comunidad educativa.
 
Sin embargo, la escuela privada concertada está gestionada por el patrón o empresario, y no es necesaria la participación democrática, ya que la empresa es la encargada de ofrecer los servicios a los clientes que son sus usuarios.
 
LA ESCUELA PÚBLICA, A DIFERENCIA DE LA PRIVADA, ES INCLUSIVA, INTEGRADORA Y COMPENSADORA DE DESIGUALDADES
 
La escuela pública, a diferencia de la privada concertada, es inclusiva, ya que asume el principio del respeto y reconocimiento a la diferencia del alumnado. Una escuela inclusiva, como la pública, recibe a todo el alumnado, preocupándose constantemente de superar cualquier barrera que dificulte los aprendizajes de cualquier alumno independientemente de cuál sea su medio social, cultura, el sexo o cualquier discapacidad física, intelectual, sensorial o el caso de la sobredotación intelectual.
 
Sin embargo, la escuela privada concertada, como ha demostrado año tras año en su gran mayoría, rechaza al alumnado inmigrante y de necesidades educativas especiales poniendo el lucro por encima de la solidaridad, aunque para ello tenga que excluir a una parte del alumnado.
 
La escuela pública, a diferencia de la privada concertada, hace efectivo el derecho de todos a la educación y favorece la integración al posibilitar que todos los niños puedan convivir a diario en las aulas dando un ejemplo, no sólo de tolerancia, sino de respeto a la pluralidad, al diferente y a quienes tienen necesidades educativas especiales.
 
Además, la escuela pública es compensadora, porque parte de la convicción de que todo el alumnado, a pesar de las diferencias y desigualdades de origen, pueden desarrollar el máximo de sus capacidades.
 
LA ESCUELA PÚBLICA, A DIFERENCIA DE LA PRIVADA, ES PLURALISTA
 
La escuela pública se caracteriza por ser plural ideológica y culturalmente. La escuela pública debe admitir en su seno, precisamente por ser pública, a todas las personas independientemente de las ideas, la cultura o la religión.
 
La privada, sin embargo, tiene a gala presumir de carácter propio e ideológico para transmitir al alumnado.
 
Para finalizar, me gustaría poner dos viñetas que muestran con sátira los enfrentamientos entre educación pública y educación privada.
 












Bibliografía

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