martes, 16 de abril de 2013

El desempleo y sus consecuencias educativas

Para empezar destacaré unas definiciones que me parecen esenciales a la hora de abordar dicho tema:
 
EL DESEMPLEO
 
Es el paro forzoso o la situación en que un trabajador no tiene ninguna ocupación laboral, es decir, es la situación forzosa de falta o pérdida de empleo, o la carencia de trabajo entre aquellas personas que desean tenerlo para acceder a unas cuotas aceptables de bienestar.
 
Dentro del desempleo podemos diferenciar cuatro tipos básicos:

·         Desempleo friccional: Este es un fenómeno fundamentalmente a corto plazo, y está constituido por los trabajadores que dejan sus antiguos empleos para buscar otros mejores.
·         Desempleo cíclico: El desempleo cíclico, se relaciona con el ciclo económico y sus fluctuaciones: fundamentalmente, las recesiones y depresiones. La forma de reducir el desempleo cíclico consistirá en reducir la intensidad, duración y frecuencia de los altibajos de la actividad comercial.
·         Desempleo estacional: El desempleo estacional es justo lo que su nombre indica, viene y va según las estaciones del año en las que se eleva y reduce la demanda de empleos específicos. Por ejemplo, en localidades de costa, en verano hay más demanda de empleo, por lo que en invierno hay más desempleados, pero sólo de forma temporal.
·         Desempleo estructural: Supuestamente ocurren cambios estructurales en la economía que provocan que algunos trabajadores queden desempleados de manera permanente o por lo menos durante largos períodos, debido a que no encuentran empleo donde se utilicen sus habilidades particulares.

Las personas desempleadas estructuralmente suelen ser quienes no pueden encontrar trabajo para el cual están capacitados. El desempleo estructural a menudo se relaciona con el desempleo tecnológico, esto es, el desempleo resultante del uso incrementado de maquinaria automatizada.
 
LA TASA DE DESEMPLEO
 
Es el cociente entre la población parada y la población activa: Población parada/población activa

·         Población parada: personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia (la anterior a aquella en que se realiza la entrevista) han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo. Son parados también quienes ya han encontrado un trabajo y están a la espera de incorporarse a él, siempre que verifiquen las dos primeras condiciones.
·         Población activa: personas de 16 o más años que, durante la semana de referencia, suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios o están disponibles y en condiciones de incorporarse a dicha producción.

Para mostrar los últimos datos acerca de la tasa de paro en España os muestro las siguientes noticias:
La tasa de paro en España aumentará al 26,8% este año
Dramática tasa de paro juvenil: España 53,2% y Alemania 8,1%

Además, me parece interesante observar la tasa de paro en las diferentes comunidades autónomas:
Tasa de paro en España por Comunidades Autónomas 

LAS CONSECUENCIAS EDUCATIVAS DEL DESEMPLEO
 
Como podemos ver, España sufre una alta tasa de paro, llegando a superar los cinco millones de parados. Esto tiene grandes consecuencias en todos los aspectos de la sociedad, pero en este caso, me voy a centrar de las manifestaciones que tiene en el ámbito educativo, ya que me repercute como futura docente:

·         La más evidente consecuencia del desempelo es la disminución de los ingresos de las familias afectadas, por lo que muchos hogares no pueden permitirse la compra de muchos de los materiales necesarios para abordar su educación, o el acceso a estudios superiores, como es el caso de la universidad.
·         Como consecuencia de lo anterior, al querer obtener estos materiales o conseguir el acceso a estudios superiores se produce mayor criminalidad por parte de las familias (delincuencia, prostitución, tráfico de drogas, etc.).
·         Por otro lado, los docentes de los centros educativos, sufren más situaciones de explotación laboral, y además ven reducidos su salario, por lo que no se sienten motivados a la hora de realizar su trabajo, lo que repercute en la formación de los alumnos, que tienen que soportan el mal humor de sus profesores.
·         También los propios alumnos, sobre todo alumnos edad universitaria, sufren desmotivación, ya que desconfían de que sus estudios vayan a servirles de algo el día de mañana. De hecho, se sabe que una buena parte de los titulados universitarios acaban trabajando en puestos inferiores a su titulación académica, o incluso en tareas que no tienen nada que ver con aquello que estudiaron.
·         Se reducen los presupuestos del Estado, y por tanto los servicios educativos que éste pueda ofrecer, lo que repercute en las instalaciones educativas que tienen gran escasez de recursos, y en la cantidad y variedad de docentes (disminuyen mucho los profesores en un colegio, por lo que aumenta considerablemente la ratio de las aulas).
 
Para terminar destaco un vídeo, donde se resalta con ironía la situación a la que podemos llegar debido a la alta tasa de desempleo:
 


Bibliografía

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