viernes, 22 de marzo de 2013

La escuela en el año 2111

A partir del visionado del vídeo de Discovery Channel "2111-Educación y tecnología", me gustaría aportar mis opiniones.
 

 
El objetivo de este vídeo es reflexionar sobre la evolución que sufrirá la sociedad, y que por tanto, afectará a todos los sectores, y la educación no será una excepción. En este documental se presentan los modelos educativos de los dos primeros países en el ranking en cuanto a niveles de aprendizaje, Corea del Sur y Finlandia respectivamente.
 
COREA DEL SUR
 
Corea del sur encabeza los rankings escolares mundiales. Analizar la educación de un país interesado en el futuro, parece un buen punto de partida para intentar imaginar el nuestro.
El U-Class es un concepto experimental de aula escolar del futuro desarrollado por el Instituto Keris (el organismo coreano para la investigación en la educación). Este modelo se basa en conectar todos los dispositivos tecnológicos que se encuentran al alcance de los niños, tanto dentro como fuera del aula, fomentando un proceso de formación continua.
 
Todos los procesos de aprendizaje están digitalizados, y todos los alumnos cuentan con una tarjeta magnética que sustituye a los libros, además de contar con escáner, tablet, reconocimiento de textos y distintos videos pedagógicos. La profesora trabaja desde un pupitre tecnológico desde el cual dirige toda la clase e interacciona con los alumnos. En resumen, no hay un sólo lápiz ni papel.
La idea de este proyecto es que los libros están basado es un tecnología obsoleta, el texto. A la hora de de aprender las distintas materias escolares, son necesarias animaciones, gráficos, interactuar con otras personas que están estudian los mismo, desafíos, problemas y muchas opciones más. La posibilidad de tener educación a través de internet va a facilitar la creación de distintas opciones de aprendizajes con mucha más simulación. Además, la profesara podrá hacer una evaluación al final de cada clase para saber si los contenidos vistos han sido comprendidos o no.
 
FINLANDIA
 
Finlandia tiene un sistema educativo completamente distinto al coreano, con niveles similares de excelencia. Sin dejar de lado la incorporación de tecnología en el aula, parte del éxito de este sistema reside en que la educación básica es obligatoria y de 9 años de duración.
 
Se ofrece el mismo sistema para todos los alumnos, sin importar la profesión de los padres ni sus vínculos sociales. Se basa en un principio de igualdad y equidad, todos los estudiantes reciben de forma gratuita los materiales escolares, el almuerzo, de forma que los alumnos se sientan tan cómodos como en su casa.
 
Los niños empiezan la escuela a los 7 años, y asiste de 4 a 7 horas diarias. Y en la educación secundaria los alumnos tienen la libertad de elegir los cursos y horarios que quieren realizar. También tienen la posibilidad de terminar sus estudios en 2, 3 o 4 años, dependiendo de las necesidades individuales.
 
El motivo principal del éxito es la importancia que tiene el material humano, es decir, los profesores. Son instruidos tanto en el aspecto educativo, como en el aspecto emocional. Con ello se consigue una relación profesor-alumno que debe conseguir que los alumnos aprendan a pensar y a ser curiosos, y así descubrir desafíos y problemas interesantes para los estudiantes. Asimismo, el modelo educativo finlandés prioriza el trabajo grupal sobre el individual.
 
DIFERENCIAS ENTRE LAS ESCUELAS DEL VÍDEO Y LAS ESPAÑOLAS
 
Una de las diferencias que encuentro es la accesibilidad de recursos de estos sistemas educativos con respecto a España. Tanto en Corea del Sur como en Finlandia, todos los estudiantes tienen al alcance cualquier recurso (material escolar, alimentación, etc.) que son proporcionados por sus respectivos gobiernos. En el vídeo se muestra que los políticos se han dado cuenta que el futuro del país reside en los niños, y para conseguir unos adultos cualificados, la base es una buena educación.
 
En España, los estudiantes también tienen acceso a estos recursos, pero en lo que se refiere a calidad, están por debajo. Y la cuestión no es la cantidad de material escolar que se encuentren en las aulas, sino el método de utilizarlos para conseguir los objetivos que se proponen. Y un ejemplo de ello son los ordenadores portátiles que se han repartido a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y que ahora se están extendiendo a otros cursos de los centro educativos. ¿Son realmente efectivos actualmente? ¿Los profesores están cualificados y dispuestos a utilizarlos como sistema metodológico? Realmente, considero que no. La causa de esto es que tanto los profesores como los alumnos no están debidamente informados para sacarle el máximo partido a estos medios tecnológicos.
 
Otra de las diferencias que se pueden apreciar es la libertad que tienen los estudiantes finlandeses de elegir sus estudios, no sólo las asignaturas, sino también el plazo de duración de éstos, y por tanto, una mayor flexibilidad en el horario escolar. Esto permite que los alumnos se adapten a la vida escolar en función de sus intereses y necesidades.
 
En España, la organización de los centros escolares es mucho más rígida, ya que sigue el modelo establecido por el Estado, y no permite que exista esa autonomía del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario