miércoles, 20 de marzo de 2013

La sociedad del siglo XXI

La comunicación ha sido la clave para el desarrollo de todas las sociedades.
 
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos “sociedad de la información y del conocimiento”, está caracterizada por una revolución tecnológica y por la tendencia a la globalización económica y cultural.
 
Esta sociedad cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información, configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
 
Esta revolución tecnológica y esta globalización llevan al multiculturalismo, ya que los ciudadanos de los países menos desarrollados se mueven hacia los países desarrollados para una mejora de vida. Esto tiene su lado positivo como son los intercambios entre los países, y el lado negativo, ya que con el multiculturalismo surgen los conflictos de segregación por racismo.
 
Esta sociedad, como ya hemos dicho es una sociedad cambiante, por lo que también hay que confrontar cambios en el sistema educativo. Es importante enseñar a utilizar las nuevas tecnologías, las TICS, ya que éstas están cambiando continuamente y es necesario saber manejarlas para conseguir una adaptación plena a nuestra sociedad.
 
En este momento podemos destacar la siguiente cita de Eduardo Punset: “El gran error es que ha cambiado el mundo y la educación sigue siendo básicamente la misma”.
 
A continuación, expongo un vídeo sobre el que quiero reflexionar.
 

 
Me parece sorprende, y a la vez me inunda de tristeza, que en 2.020, donde solo quedan siete años para llegar, seamos tan dependientes de la tecnología en nuestra vida cotidiana.
 
Estoy de acuerdo en que la tecnología nos facilita mucho la vida. Como ya hemos visto en el video, las personas no se tienen que molestar ni en subir las persianas, el trabajo laboral se hace mucho más fácil e incluso hemos podido observar que cuando la mujer se va de compras antes de probarse ella la ropa puede ver en una pantalla como le queda la ropa seleccionada a otra mujer. Pero ahora bien, ¿necesitamos toda esta ayuda para llevar una vida normal? Desde mi punto de vista no es bueno que nos acostumbremos a usar la tecnología en nuestra vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Está bien hacer un buen uso de ella pero si abusamos, podemos llegar a hacernos dependientes de ella, no sabremos qué hacer ni cómo solucionar los problemas cuando una simple pantalla no se conecte o se rompa. Esto me parece verdaderamente triste, ya que hasta podrá haber un parón en nuestras vidas cuando algo de esto pase. Seremos como robots, programados para saber utilizar las nuevas TICS, no se necesitará saber nada más, todas nuestras capacidades serán sustituidas por la capacidad digital.
 
Al ver el vídeo se puede pensar que aunque este programado para que se cumplan esas expectativas en el 2.020 todavía estamos muy lejos de poder alcanzarlas, pero si nos ponemos a reflexionar… ¿No es verdad que muchos de los recursos tecnológicos que salen ya los estamos utilizando en nuestras vidas? En muchos hogares ya se cuenta con persianas electrónicas y con televisores 3D, la mayoría de móviles usados por los jóvenes tienen el recurso de la video llamada y un gran porcentaje de las personas ya utilizan un e-book para sus lecturas diarias. En cuanto a las mesas electrónicas, que parece lo más sofisticado, diremos que es un sistema que ya se utiliza en las grandes ciudades como Madrid. Entonces, ¿queda tanto para llegar a las expectativas de dicho vídeo? Desgraciadamente la respuesta es no, por lo que creo de una importante labor que se empiece a educar a los niños en el buen uso de las tecnologías para prevenir este uso excesivo de ellas, y para hacer de los niños personas independientes en un futuro. Realmente creo que este debería ser uno de los principales objetivos en la educación actual.

Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario