Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO, la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:
· Las telecomunicaciones.
· Informática.
· Sector audiovisual.
Las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes, afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto innovador.Son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia.
Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:
· Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
· Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
· Responden a las exigencias de la sociedad.
· Favorecen la innovación.
· Tienen un propósito instructivo.
· Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
· Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
· Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
· Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
· Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
· Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
Las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:
· Ampliación de la oferta informativa.
· Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
· Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
· Incremento de las modalidades comunicativas.
· Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
· Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
· Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
· Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
· Facilitar una formación permanente.
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.
Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.
La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA TIC EN EL AULA:
VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA TIC EN EL AULA:
- Despierta el interés y motivación en los alumnos.
- Se logra un aprendizaje cooperativo.
- Permite flexibilidad en los estudios.
- Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
- Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
- Permite la alfabetización digital y audiovisual.
- Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
- Mejora las competencias de expresión y creatividad.
- Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
- Permite la visualización de simulaciones.
- Suelen aprender con menos tiempo.
- Logra una mayor proximidad del profesor.
- Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
- Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
- Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
- Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.
INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:
INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:
- En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
- Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
- Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
- Suele haber dependencia de los demás.
- En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
- Los diálogos suelen ser muy rígidos.
- Provoca el aislamiento.
- Suele provocar distracciones y dispersión.
- Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.
En el vídeo que se muestra a continuación, se relacionan algunas ventajas y desventajas de la utilización de las TIC en el aula.
Bibliografía
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