viernes, 8 de marzo de 2013

Las nuevas tecnologías en el aula

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO, la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:

·         Las telecomunicaciones.
·         Informática.
·         Sector audiovisual.
 
Las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes, afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto innovador.Son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia.

Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:

·         Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
·         Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
·         Responden a las exigencias de la sociedad.
·         Favorecen la innovación.
·         Tienen un propósito instructivo.
·         Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
·         Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
·         Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
·         Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
·         Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
·         Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
 
Las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:

·         Ampliación de la oferta informativa.
·         Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
·         Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
·         Incremento de las modalidades comunicativas.
·         Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
·         Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
·         Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
·         Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
·         Facilitar una formación permanente.
 
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.

Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.

La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA TIC EN EL AULA:
 
-          Despierta el interés y motivación en los alumnos.
-          Se logra un aprendizaje cooperativo.
-          Permite flexibilidad en los estudios.
-          Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
-          Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
-          Permite la alfabetización digital y audiovisual.
-          Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
-          Mejora las competencias de expresión y creatividad.
-          Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
-          Permite la visualización de simulaciones.
-          Suelen aprender con menos tiempo.
-          Logra una mayor proximidad del profesor.
-          Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
-          Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
-          Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-          Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
-          Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
-         Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.

INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:
 
-          En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
-          Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
-          Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
-          Suele haber dependencia de los demás.
-          En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
-          Los diálogos suelen ser muy rígidos.
-          Provoca el aislamiento.
-          Suele provocar distracciones y dispersión.
-          Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.

En el vídeo que se muestra a continuación, se relacionan algunas ventajas y desventajas de la utilización de las TIC en el aula.
 


Bibliografía

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