domingo, 14 de abril de 2013

Valores en la familia

Tras ver el vídeo "Educación en valores", me gustaría reflexionar sobre los aspectos que aparecen en él.
 
 
Los valores familiares entre los miembros de una familia se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.
 
La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de la fraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
 
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes: la alegría, la generosidad, el respeto, la justicia, la responsabilidad, la lealtad y la autoestima.
 
Cuando en una familia, el niño recibe estos valores distorsionados o recibe valores como la picardía o la astucia para aprovecharse de los demás, el niño tomará esos valores como parte de su vida. El problema reside en que el niño cuando crezca, no pensará que lo que hace está mal, sino todo lo contrario, ya que fue su familia quien se lo enseñó, y en esa etapa, la familia es el marco de referencia para todos los niños.
 
La familia es el verdadero núcleo formador de hombres en la sociedad contemporánea. En la familia tenemos las oportunidades de vivir y formarnos en los valores y los antivalores; en la familia tenemos la oportunidad de convivir con los peligros y las oportunidades, de reflejar nuestras mayores debilidades y que con armonía nos las hagan ver y aprendamos y las superemos, como también nos pueden fortalecer. La familia es el núcleo de la sociedad que nos permite ver reflejada la sociedad misma.
 
Los valores de familia se deben fomentar para la conservación de una sociedad con principios que sirvan de base para el buen desarrollo de la misma. Debemos pues formar verdaderos hogares que fomenten en sus integrantes la cultura del amor, el respeto, la tolerancia, la gratificación,… en fin todo el cumulo de valores positivos que formen autenticas personas integrantes de la sociedad para el bienestar de la misma.
 
Para representar lo importante que es la familia para la educación integral del niño, el vídeo "Si tú lees, ellos leen" me parece que refleja con plenitud este concepto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario