miércoles, 20 de febrero de 2013

La sociedad de la información y la educación

Me gustaría compartir el vídeo de "La sociedad de la información y la educación" expuesto por Manuel Area Moreira para después comentarlo y aportar mis propias reflexiones.
 


En este video se desarrollan algunas ideas sobre la sociedad de la información y la comunicación.
 
Durante siglos, la sociedad ha trasmitido su conocimiento a través de los libros. De esta forma, se conseguía reproducir una cultura clasificada y estable. Durante ese tiempo, las personas que querían acceder a esa información debían estar instruidas para decodificar los elementos visuales, por lo que su acceso era minoritario.
 
Pero la cultura del siglo XXI es más compleja debido a la aparición de las nuevas tecnologías, que hacen que la cultura se globalice y que exista una abundancia tanto de información como de acceso a esta información.
 
Esto ha conseguido enormes ventajas como la comunicación constante a nivel global, aumento del bienestar material de la vida cotidiana, etc.
 
Pero también han surgido diferentes inconvenientes como la aparición de la "brecha digital" (aumento de las desigualdades culturales y económicas entre los que tienen acceso a la información y los que no), dependencia digital, etc.
 
A partir de las nuevas tecnologías, la educación debe sufrir un cambio para poder adaptarse al nuevo entorno sociocultural.
 
Uno de los aspectos que más me ha sorprendido ha sido el siguiente: "A mayor información, mayor ignorancia". Esto es uno de los grandes problemas de la educación actual. Los alumnos tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías, y por tanto, a la información. Pero no tienen desarrolladas las habilidades mentales para poder generar conocimiento a partir de esa información.

Es entonces cuando entra en acción el papel del profesor. En el vídeo se explica muy bien, y además, estoy totalmente de acuerdo, que los alumnos deben recibir una multialfabetización (lectoescritura, comunicación audiovisual, en las tecnologías digitales y en la información). Con ello, se estará preparando al alumno para acceder al conocimiento.
 
Quiero poner un ejemplo para que quede claro el nuevo paradigma de la educación:
 
"Cuando un alumno está escribiendo en un blog, está usando las técnicas de lectoescritura, lo que no usan es el lapicero. Pero lo importante no es el lapicero, lo importante es el proceso mental que alumno pone en práctica cuando está escribiendo"
 
Las nuevas tecnologías abren un mundo de posibilidades educativas que no podemos dejar de lado. Esto no significa que haya que rechazar las herramientas de aprendizaje clásicas, pero sí se debe utilizar las nuevas tecnología como un elemento adicional, ya que éstas nos hacen pensar de una manera diferente. Y el mundo que nos depara es muy diferente de lo que hemos conocido.
 
Bibliografía

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