miércoles, 10 de abril de 2013

Los videojuegos, una herramienta de aprendizaje

Es indudable que las nuevas tecnologías están en aumento. Cada vez más miembros de la sociedad están inmersos en el mundo de posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas. Los recursos tecnológicos más utilizado en la actualidad es el ordenador y el móvil, pero existe un sector que está incrementado su expansión, lo videojuegos.
 
Los videojuegos aparecieron en la década de los 50 como elemento de ocio y entretenimiento. Durante el último tercio del siglo XX, las nuevas tecnologías comenzaron a crecer exponencialmente y dieron el impulso necesario a los videojuegos para convertirse en lo que son hoy día, un elemento tecnológico con infinidad de posibilidades, por lo que el apartado de aprendizaje no es una excepción.
 
La palabra videojuego se suele relacionar con juguete, y los juguetes son relacionados con los niños; estadísticamente el 90% de los niños que se encuentran en la edad escolar (Primaria) juegan videojuegos, pero la realidad es que la edad promedio de los jugadores es 33 años.
 
El gran reto de la escuela del siglo XXI es introducir los videojuegos, no como un elemento para sustituir las herramientas de aprendizaje actuales, pero sí como un elemento adicional. Los videojuegos pueden ser una herramienta de aprendizaje muy potente ya que permiten desarrollar muchas capacidades:

·         La capacidad de resolución de problemas.
·         La capacidad de tomar decisiones.
·         Los reflejos y la vista.
·         La coordinación visual-manual.

En gran parte, los impactos que el cerebro recibe por medio de los videojuegos, se enfocan en la atención, ejerciendo principalmente tres partes del cerebro a la hora que se presenta un conflicto, el lóbulo parietal que es el encargado del sentido de la orientación, el lóbulo frontal que se encarga de mantener la atención, y el cíngulo anterior que se encarga de controlar o regular la atención.
 
Es cierto que muchas personas se oponen a los videojuegos debido a que piensan que pueden crear adicción, sedentarismos y aislamiento social. Pero no tienen en cuenta que el avance de los videojuegos permite controlar estos aspectos. Son muchos los videojuegos que incorporan un control parental de su uso, acciones que obligan a moverte delante de una cámara, y la posibilidad de relacionarte con los demás mediante micrófonos.

Un aspecto que me molesta es que muchas personas consideran que los videojuegos violentos generan chicos violentos. Desde mi punto de vista, en general esto no es así (aunque no digo que existan excepciones). Desde que tengo 11 años llevo jugando a un juego de guerra llamado Call of Duty. Debido a su disposición (shooter up), el juego ofrece la sensación de estar inmerso en una guerra real. Son 8 años jugando a ese juego, y no me considero una persona violenta.
 
Todos los aparatos tecnológicos son potencialmente herramientas de aprendizaje. La cuestión es llegar a conocerlos para hacer un correcto uso de ellos. Como futuros docentes tenemos el deber de aplicar las nuevas tecnologías en el aula, ya que éstas serán el futuro, y nuestra misión es preparar a los hombres del mañana.
 
Para terminar, me gustaría mostrar un vídeo en el que se habla de los videojuegos educativos.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario