viernes, 5 de abril de 2013

¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?

En esta entrada me gustaría expresar las ideas más importantes que aparecen en el vídeo "¿Mucha tecnología innova la pedagogía escolar?" de Manuel Area Moreira junto a mis opiniones personales.
 

 
Tanto en España como en otros países iberoamericanos, se están llevando a cabo diferentes políticas educativas para llevar la tecnología a las aulas. Estos programas tienen como objetivo dotar a cada alumno con un ordenador, formar a los profesores para el uso pedagógico de las tecnologías, generar, difundir y utilizar materiales didácticos y contenidos digitales.
 
En el vídeo aparecen diferentes causas de por qué se están desarrollando estos programas:

·         Ofrece igualdad social.
·         Rompe el aislamiento de la escuela.
·         Capacita al alumnado para ser ciudadanos del siglo XXI.
·         Desarrolla industria nacional sobre la economía del conocimiento.
·         Facilita la innovación de los métodos de enseñanza-aprendizaje.

La pregunta que surge es: ¿A más tecnología, mejor y mayor calidad educativa?

Para mí, las respuesta es no. Las herramientas tecnológicas no permiten la enseñanza y el aprendizaje si no se guía el uso que se hace las mismas. La tecnología ,por si sola, sin un modelo pedagógico, no genera aprendizaje significativo.
 
Es por ello, que para mejorar la calidad educativa, lo más importante es la figura del profesor y el método de enseñanza.
 
Como futuros docentes, debemos saber que el uso de las nuevas tecnologías en el aula requiere de un modelo pedagógico previo que garantice el aprendizaje a través de las herramientas tecnológicas. Depende de la decisiones del maestro el tipo de actividades que el alumno va a realizar con los recursos digitales. Y es la actividad del estudiante con la herramienta tecnológica la que genera aprendizaje.

Las 10 claves para mejorar la calidad de la enseñanza a través de la tecnología son:

·         Planificar el curriculum por competencias.
·         Que el alumno aprenda haciendo.
·         Que el docente planifique las actividades y no transmita la información.
·         Menos libros de texto y tareas repetitivas y más trabajo por proyectos.
·         Aprender en grupo y colaboración.
·         Potencias la multialfabetización (textos, materiales audiovisuales, etc.).
·         Los estudiantes deben aprender a: buscar y analizar información, comunicarse y trabajar cooperativamente, y reconstruir, elaborar y difundir información.
·         Nuevos materiales didácticos: flexibles, interactivos, multimedia, on line.
·         Usar educativamente los recursos de la Web 2.0.
·         Redes sociales de docentes para intercambiar experiencias y proyectos educativos.

Pero para poder desarrollar la Escuela 2.0, los profesores se deben formar en las nuevas tecnologías para poder ser competentes en el ámbito de uso de las mismas. No podemos enseñar algo que nosotros mismos no sabemos. Por eso, considero muy importante que en la universidad formen a los futuros docentes utilizando herramientas tecnológicas, ya que una vez lleguen a las aulas, los profesores estarán tan familiarizados con ellas, y los alumnos también, que las nuevas tecnologías serán parte indispensable de la educación del siglo XXI.
 
Para terminar, quiero compartir un vídeo en el que se habla de las tecnologías en las escuelas españolas.
 


Bibliografía

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