domingo, 31 de marzo de 2013

Cambio en los paradigmas de la educación

Esta entrada esta dedicada a reflexionar a partir del vídeo "Cambiando paradigmas" de Ken Robinson.
 
 
En este vídeo, Ken Robinson habla del sistema educativo actual. Este sistema educativo fue diseñado para épocas pasadas, y trata de resolver los problemas con una metodología obsoleta.
 
Los centros educativos siguen teniendo una organización muy parecida a la de las fábricas: timbres que suenan, instalaciones separadas, especializadas por asignaturas, distribución según la edad de los niños, etc. Concretamente, esta parte es la que podemos relacionar con la “producción en cadena” del vídeo anterior.
 
Además, la educación pública está reformándose continuamente por razones económicas y culturales.
 
Este continuo cambio da lugar al fracaso escolar y a la inutilidad que ven los niños en ir a la escuela ya que conseguir una titulación actualmente no es ninguna garantía para el futuro.
 
Por tanto, los padres, profesores y miembros del Gobierno deben aplicar medidas para fomentar la motivación en los niños, y de este modo se darán cuenta que aprender y ser educado es imprescindible para el desarrollo integral de cualquier persona.

viernes, 29 de marzo de 2013

Dependencia tecnológica

Para empezar a hablar sobre este tema primero hay que partir de lo principal, definiendo lo que es tecnología. Se define tecnología como el fenómeno que nos envuelve con artefactos y aparatos técnicos de manera cotidiana en nuestro mundo. Es un elemento que configura nuestro entorno en la Era en que vivimos, si bien no es algo nuevo para nosotros ya que a perdurado a lo largo del tiempo y seguimos igual o más envueltos en un mundo tecnológico que reclama del hombre un modo nuevo de aprendizaje y adaptación a cada nuevo entorno.
 
Gracias a la tecnología hemos avanzado a pasos agigantados. Esto se demuestra mediante cosas tan simples como el avance en la medicina ya que comenzaron a combatir enfermedades de manera más eficaz con el descubrimiento de las causas de éstas y la industrialización de los antibióticos que los combaten. Otro signo es que podemos viajar a lugares a una velocidad increíble.
 
Muchas son las ventajas para la humanidad que los avances tecnológicos han traído consigo, eso es indudable, aunque también debemos reflexionar sobre los tributos que hemos de pagar como usuarios de esta nueva cultura tecnológica. Uno de ellos, quizás el más importante: la dependencia tecnológica. Y esa dependencia se observa claramente al mirar a nuestro alrededor y podemos darnos cuenta que estamos rodeados de avances tecnológicos que van desde teléfonos móviles, ordenadores, mp4, televisión, etc. Cada uno de estos artefactos han llegado a formar parte de nuestra vida cotidiana, forman en nosotros una especie de dependencia. Sin duda un ejemplo clave es el teléfono que se ha convertido en nuestra necesidad de primer orden, ya que con este podemos comunicarnos independiente de la distancia en la que nos encontremos con la persona que deseamos conversar.
 
La dependencia tecnológica ha provocado muchos cambios en nuestra manera de asimilar conocimientos. Por tanto, ese cambio en nuestra estructura cognitiva, es una nueva manera de acceder al conocimiento, pasando por una información que se nos brinda al alcance de la mano, aunque dispuesta en hipervínculos. Este nuevo modo de aprendizaje nos impone sus leyes: debemos ser más selectivos a la hora de incorporar nuevos contenidos. Es tal cantidad de información la que se nos presenta desde la gran Red, que si no estamos atentos nos podemos encontrar perdidos ante tan abrumadora oferta.
 
Es indudable que un porcentaje importante de nuestro tiempo lo dedicamos a navegar por Internet. Esto que puede suponer para las empresas pérdidas millonarias a causa del número de horas que se pierden, supone un número de horas en los adolescentes muy superior a las que dedican al estudio, a las relaciones interpersonales o al deporte. Tendríamos que plantearnos esta paradoja: la gran Red, que es sinónimo de interacción, de intercambio más allá de las fronteras convencionales, ¿No será en realidad un elemento que aísla al ser humano?.
 
Hemos nombrado a lo largo de esta entrada la palabra “dependencia” , pero realmente que significa.
 
La dependencia a la cual me refiero es una de tipo tecnológico, la cual consiste en que los individuos hoy en día, se encuentran de una u otra manera ligados a la tecnología, es decir ésta se ha hecho partes de sus vidas.
 
La dependencia tecnológica es parte de nuestras vidas ya que, actualmente nadie esta libre de este fenómeno a nivel mundial. Un ejemplo de esto son las universidades las cuales indirectamente incluyen a los alumnos a este sistema, lo mismo ocurre con los trabajos o simplemente con el chat, el cual esta cada día limitando las relaciones personales presenciales, reemplazándolas por comunicación virtual.
 
Todo esto se vuelve dependencia cuando los individuos no pueden realizar las actividades que cotidianamente realizan, o mejor dicho, desenvolverse en la sociedad sin ocupar alguna herramienta tecnológica.

Bibliografía

martes, 26 de marzo de 2013

Comunicación y poder en la sociedad red

A partir de la entrevista realizada a Manuel Castells, expongo aquí las ideas más importantes.
 

 
El poder en nuestra sociedad está basado en el control de la sociedad red.
 
El poder está en nuestro cerebro. La forma donde se sitúa el poder es en nuestras mentes. Según lo que pensamos, hacemos unas cosas u otras, y por tanto, favorecemos unos intereses y valores u otros.
 
"Quien gana la batalla de las mentes, gana la batalla del poder".
 
Una vez que la gente ya no se cree que el mundo es como es, y por lo tanto, hay que respetarlo así, entonces el poder cambia y sus relaciones internas, aunque esto conlleve tiempo y sufrimiento.
Por mucha dictadura que haya, por mucha policía que haya, en definitiva, por muchos aparatos represivos que existan, el cambio del poder reside en las mentes de la sociedad.
 
En el poder hay dos grandes cuestiones. Funcionan las redes y las conexiones entre las distintas redes. El poder se construye en nuestras mentes y por tanto, como nuestras mentes dependen del entorno de comunicación en el que vivimos, se construye en el entorno de comunicación, y en último término, se construye en el ámbito de comunicación que incluye los medios de comunicación de masas y los medios de autocomunicación de masas.

sábado, 23 de marzo de 2013

La escuela del siglo XXI

Para profundizar más sobre los aspectos de la educación que se tratan en clase, inserto un vídeo en el que se muestra los nuevos principios o bases curriculares que tiene que seguir la escuela en el S. XXI para ser capaz de adaptarse a este cambio que se va dando en nuestra sociedad, que tiene que ver tanto con las nuevas tecnologías como con la diversidad, el aprendizaje cooperativo, la competencia de los profesores, etc.
 


Bibliografía

viernes, 22 de marzo de 2013

La escuela en el año 2111

A partir del visionado del vídeo de Discovery Channel "2111-Educación y tecnología", me gustaría aportar mis opiniones.
 

 
El objetivo de este vídeo es reflexionar sobre la evolución que sufrirá la sociedad, y que por tanto, afectará a todos los sectores, y la educación no será una excepción. En este documental se presentan los modelos educativos de los dos primeros países en el ranking en cuanto a niveles de aprendizaje, Corea del Sur y Finlandia respectivamente.
 
COREA DEL SUR
 
Corea del sur encabeza los rankings escolares mundiales. Analizar la educación de un país interesado en el futuro, parece un buen punto de partida para intentar imaginar el nuestro.
El U-Class es un concepto experimental de aula escolar del futuro desarrollado por el Instituto Keris (el organismo coreano para la investigación en la educación). Este modelo se basa en conectar todos los dispositivos tecnológicos que se encuentran al alcance de los niños, tanto dentro como fuera del aula, fomentando un proceso de formación continua.
 
Todos los procesos de aprendizaje están digitalizados, y todos los alumnos cuentan con una tarjeta magnética que sustituye a los libros, además de contar con escáner, tablet, reconocimiento de textos y distintos videos pedagógicos. La profesora trabaja desde un pupitre tecnológico desde el cual dirige toda la clase e interacciona con los alumnos. En resumen, no hay un sólo lápiz ni papel.
La idea de este proyecto es que los libros están basado es un tecnología obsoleta, el texto. A la hora de de aprender las distintas materias escolares, son necesarias animaciones, gráficos, interactuar con otras personas que están estudian los mismo, desafíos, problemas y muchas opciones más. La posibilidad de tener educación a través de internet va a facilitar la creación de distintas opciones de aprendizajes con mucha más simulación. Además, la profesara podrá hacer una evaluación al final de cada clase para saber si los contenidos vistos han sido comprendidos o no.
 
FINLANDIA
 
Finlandia tiene un sistema educativo completamente distinto al coreano, con niveles similares de excelencia. Sin dejar de lado la incorporación de tecnología en el aula, parte del éxito de este sistema reside en que la educación básica es obligatoria y de 9 años de duración.
 
Se ofrece el mismo sistema para todos los alumnos, sin importar la profesión de los padres ni sus vínculos sociales. Se basa en un principio de igualdad y equidad, todos los estudiantes reciben de forma gratuita los materiales escolares, el almuerzo, de forma que los alumnos se sientan tan cómodos como en su casa.
 
Los niños empiezan la escuela a los 7 años, y asiste de 4 a 7 horas diarias. Y en la educación secundaria los alumnos tienen la libertad de elegir los cursos y horarios que quieren realizar. También tienen la posibilidad de terminar sus estudios en 2, 3 o 4 años, dependiendo de las necesidades individuales.
 
El motivo principal del éxito es la importancia que tiene el material humano, es decir, los profesores. Son instruidos tanto en el aspecto educativo, como en el aspecto emocional. Con ello se consigue una relación profesor-alumno que debe conseguir que los alumnos aprendan a pensar y a ser curiosos, y así descubrir desafíos y problemas interesantes para los estudiantes. Asimismo, el modelo educativo finlandés prioriza el trabajo grupal sobre el individual.
 
DIFERENCIAS ENTRE LAS ESCUELAS DEL VÍDEO Y LAS ESPAÑOLAS
 
Una de las diferencias que encuentro es la accesibilidad de recursos de estos sistemas educativos con respecto a España. Tanto en Corea del Sur como en Finlandia, todos los estudiantes tienen al alcance cualquier recurso (material escolar, alimentación, etc.) que son proporcionados por sus respectivos gobiernos. En el vídeo se muestra que los políticos se han dado cuenta que el futuro del país reside en los niños, y para conseguir unos adultos cualificados, la base es una buena educación.
 
En España, los estudiantes también tienen acceso a estos recursos, pero en lo que se refiere a calidad, están por debajo. Y la cuestión no es la cantidad de material escolar que se encuentren en las aulas, sino el método de utilizarlos para conseguir los objetivos que se proponen. Y un ejemplo de ello son los ordenadores portátiles que se han repartido a todos los alumnos de 5º y 6º de Primaria, y que ahora se están extendiendo a otros cursos de los centro educativos. ¿Son realmente efectivos actualmente? ¿Los profesores están cualificados y dispuestos a utilizarlos como sistema metodológico? Realmente, considero que no. La causa de esto es que tanto los profesores como los alumnos no están debidamente informados para sacarle el máximo partido a estos medios tecnológicos.
 
Otra de las diferencias que se pueden apreciar es la libertad que tienen los estudiantes finlandeses de elegir sus estudios, no sólo las asignaturas, sino también el plazo de duración de éstos, y por tanto, una mayor flexibilidad en el horario escolar. Esto permite que los alumnos se adapten a la vida escolar en función de sus intereses y necesidades.
 
En España, la organización de los centros escolares es mucho más rígida, ya que sigue el modelo establecido por el Estado, y no permite que exista esa autonomía del alumnado.

miércoles, 20 de marzo de 2013

La sociedad del siglo XXI

La comunicación ha sido la clave para el desarrollo de todas las sociedades.
 
La cambiante sociedad actual, a la que llamamos “sociedad de la información y del conocimiento”, está caracterizada por una revolución tecnológica y por la tendencia a la globalización económica y cultural.
 
Esta sociedad cuenta con una difusión masiva de la informática, la telemática y los medios audiovisuales de comunicación, a través de los cuales nos proporciona nuevos canales de comunicación e inmensas fuentes de información, configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.
 
Esta revolución tecnológica y esta globalización llevan al multiculturalismo, ya que los ciudadanos de los países menos desarrollados se mueven hacia los países desarrollados para una mejora de vida. Esto tiene su lado positivo como son los intercambios entre los países, y el lado negativo, ya que con el multiculturalismo surgen los conflictos de segregación por racismo.
 
Esta sociedad, como ya hemos dicho es una sociedad cambiante, por lo que también hay que confrontar cambios en el sistema educativo. Es importante enseñar a utilizar las nuevas tecnologías, las TICS, ya que éstas están cambiando continuamente y es necesario saber manejarlas para conseguir una adaptación plena a nuestra sociedad.
 
En este momento podemos destacar la siguiente cita de Eduardo Punset: “El gran error es que ha cambiado el mundo y la educación sigue siendo básicamente la misma”.
 
A continuación, expongo un vídeo sobre el que quiero reflexionar.
 

 
Me parece sorprende, y a la vez me inunda de tristeza, que en 2.020, donde solo quedan siete años para llegar, seamos tan dependientes de la tecnología en nuestra vida cotidiana.
 
Estoy de acuerdo en que la tecnología nos facilita mucho la vida. Como ya hemos visto en el video, las personas no se tienen que molestar ni en subir las persianas, el trabajo laboral se hace mucho más fácil e incluso hemos podido observar que cuando la mujer se va de compras antes de probarse ella la ropa puede ver en una pantalla como le queda la ropa seleccionada a otra mujer. Pero ahora bien, ¿necesitamos toda esta ayuda para llevar una vida normal? Desde mi punto de vista no es bueno que nos acostumbremos a usar la tecnología en nuestra vida desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Está bien hacer un buen uso de ella pero si abusamos, podemos llegar a hacernos dependientes de ella, no sabremos qué hacer ni cómo solucionar los problemas cuando una simple pantalla no se conecte o se rompa. Esto me parece verdaderamente triste, ya que hasta podrá haber un parón en nuestras vidas cuando algo de esto pase. Seremos como robots, programados para saber utilizar las nuevas TICS, no se necesitará saber nada más, todas nuestras capacidades serán sustituidas por la capacidad digital.
 
Al ver el vídeo se puede pensar que aunque este programado para que se cumplan esas expectativas en el 2.020 todavía estamos muy lejos de poder alcanzarlas, pero si nos ponemos a reflexionar… ¿No es verdad que muchos de los recursos tecnológicos que salen ya los estamos utilizando en nuestras vidas? En muchos hogares ya se cuenta con persianas electrónicas y con televisores 3D, la mayoría de móviles usados por los jóvenes tienen el recurso de la video llamada y un gran porcentaje de las personas ya utilizan un e-book para sus lecturas diarias. En cuanto a las mesas electrónicas, que parece lo más sofisticado, diremos que es un sistema que ya se utiliza en las grandes ciudades como Madrid. Entonces, ¿queda tanto para llegar a las expectativas de dicho vídeo? Desgraciadamente la respuesta es no, por lo que creo de una importante labor que se empiece a educar a los niños en el buen uso de las tecnologías para prevenir este uso excesivo de ellas, y para hacer de los niños personas independientes en un futuro. Realmente creo que este debería ser uno de los principales objetivos en la educación actual.

Bibliografía

viernes, 15 de marzo de 2013

El sistema educativo finlandés

Me parece de gran interés mostrar en este blog este documental, que aunque es largo merece la pena, ya que describe por qué Finlandia posee un sistema educativo que ha sido por más de una década uno de los mejores del mundo.
 

 
Tras haber visto el vídeo, puedo decir que sinceramente siento envidia de cómo está la educación en ese país. Son muchos los aspectos que se pueden destacar a favor del sistema educativo empleado en Finlandia y del cual deberíamos fijarnos aquí en España, ya que como podemos ver en el documental, las diferencias son escandalosas: apenas un 8% de los alumnos finlandeses no termina sus estudios frente a España, donde 1 de cada 3 alumnos deja los estudios antes de acabar la Enseñanza Secundaria.
 
Además, algo que me ha llamado mucho la atención es que allí los niños comienzan a ir al colegio más tarde que los españoles (no pasan por la etapa de educación infantil), si no que permanecen en casa aprendiendo con sus familiares, por lo que están aprovechando constantemente el tiempo. Esto en España no podría llevarse a cabo en todos los hogares, ya que los padres se ven obligados a trabajar muchas horas para poder sustentar a la familia, y por tanto, no pueden estar constantemente con sus hijos, los llevan a los centros educativos, no sólo utilizándolos como lugar instructivo-formativo, sino también de cuidado y control de sus menores, como si de una guardería se tratara.
 
En Finlandia el 97% de los colegios son públicos, sin embargo, aquí en España contamos ya con el que el 35% de los colegios son privados, además en el país finlandés el material y el comedor son gratuitos, mientras que aquí hay que pagarlo, ya que no son subvencionados por el Estado.
 
Otros aspectos que podemos destacar es que en dicho país se favorece al máximo la lectura, y la ratio no supera los 20 alumnos por aula. Este último dato lo considero de gran relevancia para un buen aprendizaje, ya que de este modo los profesores podrán llevar a cabo una atención individualizada y los alumnos podrán superar sus dificultades y seguir su propio ritmo de aprendizaje. Ahora bien, ¿cuál es la situación en España? Aquí llegamos a superar en múltiples ocasiones los 30 alumnos por aula, algo que dificulta la comprensión por parte de los alumnos y hace más difícil el proceso de enseñanza-aprendizaje.
 
Un dato revelador de la educación de calidad que se lleva a cabo en Finlandia, es que los alumnos con necesidades educativas cuentan con un profesor de apoyo constantemente, algo que permite que el alumno no se quede atrás y pueda seguir al resto de sus compañeros.
Como podemos ver en el vídeo, este sistema es muy diferente al de resto de países y su éxito rotundo los ha llevado a ganar premios en todos los ámbitos. Uno de los principios fundamentales para conseguir este éxito es la coordinación familia-escuela-recursos socioculturales que se da en Finlandia, algo que aquí en España no se da realmente, ni siquiera se ha logrado la completa coordinación familia-escuela (debido a los motivos mencionados anteriormente), algo esencial para un buen funcionamiento educativo.
 
En cuanto, a la profesión del profesor existe gran disparidad entre nuestro país y Finlandia. Allí para ser maestro tienes que esforzarte mucho, pues exigen maestros competentes, bien formados, innovadores, y a su vez motivadores que hacen las clases amenas y divertidas, preocupándose por sacar lo mejor de sus alumnos. Además, en el país finlandés ser maestreo de Educación Primaria te otorga gran prestigio y muy pocos logran superar las complicadas pruebas que permiten el acceso a dicha profesión. Aquí en España, a los maestros se los reconoce con la típica frase de “pinta, corta y colorea”, sin darles el reconocimiento que esta profesión conlleva.
 
Ahora bien, con todo esto no quiero decir que en España se esté haciendo todo mal o que todos los profesores por ejemplo, no sean innovadores, competentes o no estén bien formados; sino que todo se puede mejorar, debemos involucrar a los padres en la educación de sus hijos, haciendo que participen de forma activa, no sólo dentro del colegio, sino también fuera de él. Podemos hacer las clases más participativas, donde los alumnos hablen un 60%, en comparación con el 40% del profesor, se pueden recuperar los puentes y las horas perdidas (tal como hace el sistema educativo finlandés), los alumnos pueden continuar con el mismo profesor durante varios años hasta que el alumno consiga sus propios patrones de aprendizaje; etc.
 
Quizá todo esto no se consiga en un día, pero poco a poco inculcando el trabajo y la honradez en nuestras aulas, podemos conseguir alumnos competentes, que sobresalgan por su brillantez educativa, donde todo el mundo tenga las mismas oportunidades para construir un país en el que: “La educación sea la llave para el desarrollo de éste”.

Bibliografía

viernes, 8 de marzo de 2013

Las nuevas tecnologías en el aula

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos cuyo fin es mejorar la calidad de vida de las personas de un entorno y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.

Según el Informe Mundial sobre la Comunicación de la UNESCO, la expresión Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación se usa para denominar a las nuevas técnicas de comunicación desarrolladas durante las últimas décadas en 3 diferentes ramas:

·         Las telecomunicaciones.
·         Informática.
·         Sector audiovisual.
 
Las Nuevas Tecnologías no se limitan a los soportes, afectan al contenido y a la forma de distribución y utilización, y por ello es su aspecto innovador.Son cualquier recurso tecnológico que se organiza en un determinado sistema de símbolos con un propósito instructivo. Las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación pretenden capacitar al futuro profesor como un usuario de recursos multimedia.

Las características de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación son:

·         Equilibran los procesos de pensamiento (visual-racional).
·         Propician el manejo de la información y el desarrollo de la creatividad.
·         Responden a las exigencias de la sociedad.
·         Favorecen la innovación.
·         Tienen un propósito instructivo.
·         Articulan lenguajes propios con códigos específicos.
·         Elaboran, recogen información, la almacenan, procesan, presentan y difunden.
·         Permite una formación individualizada. Cada alumno puede trabajar a su ritmo.
·         Planificación del aprendizaje, según sus posibilidades, el estudiante define los parámetros para realizar su estudio.
·         Comodidad. La enseñanza llega al alumno sin que este tenga que desplazarse o abandonar sus ocupaciones.
·         Interactividad. Los nuevos medios proporcionan grandes oportunidades para la revisión, el pensamiento en profundidad y para la integración.
 
Las Nuevas Tecnologías ofrecen las siguientes posibilidades a la educación:

·         Ampliación de la oferta informativa.
·         Creación de entornos más flexibles para el aprendizaje.
·         Eliminación de las barreras espacio-temporales entre profesor-estudiante.
·         Incremento de las modalidades comunicativas.
·         Potenciación de los escenarios y entornos interactivos.
·         Favorecer el aprendizaje independiente y el autoaprendizaje como el colaborativo y en el grupo.
·         Romper con los clásicos escenarios formativos limitados a las instituciones escolares.
·         Ofrecer nuevas posibilidades para la orientación y autorización de los estudiantes.
·         Facilitar una formación permanente.
 
La incorporación de las TIC en las aulas permite nuevas formas de acceder, generar y transmitir información y conocimientos, a la vez que permite flexibilizar el tiempo y el espacio en el que se desarrolla la acción educativa.

Las TIC pueden ofrecer al estudiante una elección real en cuándo, cómo y dónde estudiar, ya que se encuentran fuera del espacio formal de formación. También implican el uso de estrategias y metodologías docentes nuevas para lograr una enseñanza activa, participativa y constructiva.

La aplicación de las TIC en la educación modifica el rol de profesor docente, siendo ahora el de tutor virtual, y siendo considerado por algunos autores como: programador, director y coordinador de procesos de aprendizaje con medios interactivos; transmisor de información e impulsor de la ejercitación de conocimientos, procedimientos y actitudes; motivador y como lazo de conexión entre los objetivos a alcanzar y el participante.

VENTAJAS DE LA APLICACIÓN DE LA TIC EN EL AULA:
 
-          Despierta el interés y motivación en los alumnos.
-          Se logra un aprendizaje cooperativo.
-          Permite flexibilidad en los estudios.
-          Logra una mayor comunicación entre profesores y alumnos.
-          Logra un alto grado de interdisciplinariedad.
-          Permite la alfabetización digital y audiovisual.
-          Permite el desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de la información.
-          Mejora las competencias de expresión y creatividad.
-          Permite un fácil acceso a mucha información y de todo tipo.
-          Permite la visualización de simulaciones.
-          Suelen aprender con menos tiempo.
-          Logra una mayor proximidad del profesor.
-          Permite una ampliación del entorno vital con más contactos.
-          Acceso a múltiples entornos educativos y entornos de aprendizaje.
-          Permite una personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
-          Logra un mayor compañerismo y colaboración entre los alumnos.
-          Incremento considerable de la información de la que dispondrán los profesores y alumnos, que puede ser recibida en distintos códigos.
-         Ruptura de las barreras espacio-temporales y una nueva forma de construir el conocimiento, favoreciendo el trabajo colaborativo y el autoaprendizaje debido a que la información ya no se localiza en un lugar determinado.

INCONVENIENTES DE LA APLICACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA:
 
-          En ocasiones resulta una pérdida de tiempo.
-          Provoca cansancio visual y otros problemas físicos como dolores de espalda.
-          Suele ocasionar aprendizajes incompletos y superficiales.
-          Suele haber dependencia de los demás.
-          En ocasiones podemos obtener informaciones no fiables.
-          Los diálogos suelen ser muy rígidos.
-          Provoca el aislamiento.
-          Suele provocar distracciones y dispersión.
-          Puede ofrecer una visión parcial de la realidad.

En el vídeo que se muestra a continuación, se relacionan algunas ventajas y desventajas de la utilización de las TIC en el aula.
 


Bibliografía

sábado, 2 de marzo de 2013

La modernidad líquida

Al leer el documento de la “modernidad líquida” no entendí varios aspectos, entre ellos, a qué se refería con modernidad sólida y modernidad líquida. Tras haber realizado una búsqueda en Internet pude resolver mi duda gracias a la reseña del siguiente libro: Modernidad líquida, de Zygmunt Bauman (sociólogo, ensayista y filósofo polaco):
 
“La era de la modernidad sólida ha llegado a su fin. ¿Por qué sólida? Porque los sólidos, a diferencia de los líquidos, conservan su forma y persisten en el tiempo: duran. En cambio los líquidos son informes y se transforman constantemente: fluyen. Por eso la metáfora de la liquidez es la adecuada para aprehender la naturaleza de la fase actual de la modernidad. La disolución de los sólidos es el rasgo permanente de esta fase. Los sólidos que se están derritiendo en este momento, el momento de la modernidad líquida, son los vínculos entre las elecciones individuales y las acciones colectivas. Es el momento de la desregulación, de la flexibilización, de la liberalización de todos los mercados. No hay pautas estables ni predeterminadas en esta versión privatizada de la modernidad. Y cuando lo público ya no existe como sólido, el peso de la construcción de pautas y la responsabilidad del fracaso caen total y fatalmente sobre los hombros del individuo. El advenimiento de la modernidad líquida ha impuesto a la condición humana cambios radicales que exigen repensar los viejos conceptos que solían articularla. Zygmunt Bauman examina desde la sociología cinco conceptos básicos en torno a los cuales ha girado la narrativa de la condición humana: emancipación, individualidad, tiempo/espacio, trabajo y comunidad. Como zombis, esos conceptos están hoy vivos y muertos al mismo tiempo. La pregunta es si su resurrección -o su reencarnación- es factible; y, si no lo es, cómo disponer para ellos una sepultura y un funeral decentes”.
 
La siguiente duda que me asaltó fue la siguiente: ¿Tenemos una constante adicción a la seguridad y miedo al miedo? Según como nos explica Adolfo Vásquez Rocca, doctor en filosofía:
 
Nuestras ciudades, afirma Bauman, son metrópolis del miedo, lo cual no deja de ser una paradoja, dado que los núcleos urbanos se construyeron rodeados de murallas y fosos para protegerse de los peligros que venían del exterior. Lo que Sloterdijk llamó "la ciudad amurallada" hoy ya no es un refugio, sino la fuente esencial de los peligros.
 
Nos hemos convertido en ciudadanos "adictos a la seguridad pero siempre inseguros de ella", lo aceptamos como si fuera lógico, o al menos inevitable, hasta tal punto que, en opinión de Zygmunt Bauman, contribuimos a "normalizar el estado de emergencia". El miedo es más temible cuando es difuso, disperso, poco claro; cuando flota libre, sin vínculos, sin anclas, sin hogar ni causa nítidos; cuando nos ronda sin ton ni son; cuando la amenaza que deberíamos temer puede ser entrevista en todas partes, pero resulta imposible situarla en un lugar concreto. "Miedo" es el nombre que damos a nuestra incertidumbre: a nuestra ignorancia con respecto a la amenaza y a lo que no se puede hacer para detenerla o combatirla.

Los temores son muchos y variados, reales e imaginarios... un ataque terrorista, las plagas, la violencia, el desempleo, los terremotos, el hambre, las enfermedades, los accidentes... Gentes de muy diversas clases sociales, sexo y edades, se sienten atrapados por sus miedos, personales, individuales e intransferibles, pero también existen otros globales que nos afectan a todos, como el miedo al miedo. Los miedo nos golpean uno a uno en una sucesión constante aunque azarosa, ellos desafían nuestros esfuerzos de engarzarlos y seguirles la pista hasta encontrar sus raíces comunes, que es en realidad la única manera de combatirlos cuando se vuelven irracionales. El miedo ha hecho que el humor del planeta haya cambiado de manera casi subterránea.
 


Bibliografía