domingo, 2 de junio de 2013

Fin de la asignatura. Comienzo de un blog educativo.

Al terminar este cuatrimestre, y con él el curso, dejamos hechos todos los trabajos encomendados por los profesores, y este blog es uno de ellos. Para terminar me gustaría hacer un balance de lo que ha supuesto para mí, no sólo la realización de este blog, sino la asignatura de Educación y sociedad en general.
 
A destacar diré que gracias a la metodología llevada en dicha asignatura creo que he podido alcanzar el objetivo fundamental de la educación: ser creativo, inventor y descubridor. También he de decir que esta metodología ha supuesto un gran esfuerzo, ya que requiere un trabajo continuo durante todo el cuatrimestre.
 
Comencé el curso con unas expectativas que manifesté en la primera entrada de este blog, y al fin del mismo, creo que se han cumplido, e incluso superado, ya que no sólo nos hemos centrado en las diferentes propuestas pedagógicas, sino que además la asignatura ha sido un marco de reflexión sobre la educación en general.
 
Quizá en un primer momento no pensaba lograr esto ni mucho menos, en primer lugar nunca había hecho un blog, por lo que me surgieron miles de dudas, pero todas éstas acabaron resolviéndose y hoy puedo decir que he conseguido realizar un blog creativo y personalizado, donde no solo expongo la teoría dada en las clases magistrales, sino mis propias reflexiones e información complementaria. Gracias a esto creo que he conseguido un aprendizaje mucho más fructífero y duradero. Yo mismo he sido autodidacta y un alumno activo en la adquisición de su propio conocimiento, algo que creo que se debería hacer en todas las asignaturas.
 
En cuanto a la asignatura en sí, puedo decir que considero de gran interés y trascendencia los contenidos que tratamos en ella para nuestro futuro como docentes, no sólo porque nos ayuda a conocer aspectos que tendremos en nuestro propio aula el día de mañana, como las TICS, sino que también nos permite profundizar en los distintos grupos sociales, como la escuela o la familia, y la influencia que éstos tienen en el desarrollo y la educación del niño.
 
De forma más concreta puedo decir que he aprendido cosas tan importantes como desarrollar la competencia digital, buscar y seleccionar información, conocer los diferentes recursos que podemos utilizar en el aula, identificar los valores y antivalores que se dan en los medios de comunicación, valorar la importancia de la coordinación familia-escuela, etc.
 
Pero todo acaba, y el curso académico también. Por eso, mi intención no es dejar caer en el olvido este blog, sino continuar con el blog donde se reflexione sobre la educación, manteniéndolo activo.
 
Para terminar, me gustaría compartir un vídeo que realmente ha calado en mí.